Últimas Noticias

“La ciencia es una actividad humana y conferencias como Encuentros apuntan a fortalecer esa dimensión de la investigación”

Dr. Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002

“La ciencia es una actividad humana y conferencias como Encuentros apuntan a fortalecer esa dimensión de la investigación”

En agosto de 2010 el doctor Pablo Valenzuela participó en Encuentros Cambridge con la conferencia “Science: a key ingredient for Chilean social and economic development” (Ciencias: el ingrediente clave para el desarrollo social y económico chileno). Luego en 2012, el destacado biotecnólogo volvió a entregar parte de su visión y experiencia en Encuentros París, participando en la mesa “Science and Entrepreneurship” (Ciencia y emprendimiento). Es muy estimulante sentirse parte del nacimiento de una generación de recambio que ve a Chile y el mundo con otra perspectiva, tienen una mirada donde su compromiso y aporte a nuestra sociedad está basado en el trabajo duro y dedicado que hacen en sus laboratorios”, comenta el fundador de Bios-Chile y cofundador de la compañía biotecnológica Chiron Corporation, empresa líder a nivel mundial.

El doctor Valenzuela es uno de los pioneros en el desarrollo de la biotecnología en Chile y el mundo, por lo que en el año 2002 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile. Entre sus investigaciones y logros está la creación de la primera vacuna contra la hepatitis B, el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C, y la dirección de un grupo de científicos que pudo clonar y secuenciar el genoma del virus del Sida.

Para él una de las claves está en establecer redes, porque “la ciencia no se hace en soledad”. A su juicio, esta es una disciplina interdependiente donde se hace vital colaborar para resolver problemas complejos. “A medida que nuestro sistema de investigación nacional se mantenga en contacto y en intercambio de conocimientos con otros en el exterior, vamos a poder avanzar nuestra ciencia y contribuir al conocimiento mundial”, asegura.

En esa línea, en 1997 fundó junto con Bernardita Méndez, la Fundación Ciencia para la Vida, desde la cual ha dirigido investigaciones enfocadas a producir innovaciones científicas y tecnológicas en Chile.

La ciencia es una actividad humana y conferencias como Encuentros ChileGlobal apuntan a fortalecer esa dimensión de la investigación”, comenta y concluye: “No se habla solamente de ciencia, se busca conectar a personas motivadas con el quehacer científico y el desarrollo del conocimiento, para que de forma didáctica, y a veces inspiracional, le cuenten a sus pares y compatriotas qué se está haciendo en tal o cual área del conocimiento en Chile y el Mundo. En Encuentros ChileGlobal se reúnen y se fortalecen los vínculos entre las personas que tienen afinidad por la Cultura Científica, esto va más allá que solo científicos o investigadores”.